A LOS 67 AÑOS DE LA MUERTE EN MADRID REEDITAMOS ESTA GRAN OBRA EN MADRID


Recuperan y editan un poemario de González Tuñón 







EFE
@ Envíe esta noticia a un amigo

madrid. La muerte en Madrid 1939 es el libro de poemas de Raúl González Tuñón, poeta argentino hijo de inmigrantes españoles, que la Asociación Aupa ha recuperado del olvido y ha vuelto a editar, a partir de la primera y única edición original, con una tirada de 3.000 ejemplares.

Así lo dijo a EFE,  Pilar Iglesias, coordinadora del Taller de Poesía de la Asociación AUPA (Asociación de Profesionales, Artistas y Otros por los Niños del Mundo), que ha trabajado dos años para contactar con los herederos y recuperar este poemario, titulado originalmente La muerte en Madrid, y que es "un canto a Madrid y la resistencia de la ciudad".

González Tuñón (1905-1974) está considerado uno de los grandes poetas del siglo XX y también llevó a cabo una intensa actividad periodística que, recientemente y con motivo del primer centenario de su nacimiento, ha sido recogida en un libro en su Argentina natal, titulado Raúl González Tuñón periodista.

González Tuñón, quien abrazó la causa republicana, trabajó como corresponsal en la Guerradel Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y en la Guerra Civil española (1936-1939).

Amigo de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Hernández, Altolaguirre, entre otros intelectuales y artistas españoles, González Tuñón publicó su primer libro, El violín del diablo, cuando tenía 21 años. González Tuñón "revolucionó la poesía", explicó Pilar Iglesias, quien adelantó que en la presentación del libro habrá música y se leerán algunos poemas del autor

LA RESISTENCIA ES UN SUEÑO ETERNO

PÁGINA 12

SILVINA  FRIERA

 

Por esas omisiones imperdonables que tiene el olvido, LA MUERTE EN MADRID es una de las obras menos conocidas de Raúl González Tuñón.

Este poemario, que es un canto a la resistencia de los madrileños durante la guerra civil española, se editó por primera vez en Argentina en el año 1939. Hasta hace unos días, encontrar un ejemplar de ese texto emblemático en las librerías de usados era un milagro o un golpe de suerte.

La poeta española pilar iglesias, coordinadora del taller de poesía de aupa (ASOCIACIÓN UNIÓN DE PROFESIONALES ARTISTAS Y OTROS POR LOS NIÑOS DEL MUNDO), junto con otros, decidió saldar la deuda que el mundo de habla hispana tenía con el autor de El Violín Del Diablo y después de dos años de esfuerzo y trabajo de hormiga acaba de reeditar el libro.

 

En los versos del libro La muerte en Madrid, Raúl González Tuñón reunió las palabras que andan dispersas en la boca de la gente; palabras de mujeres y hombres que buscan maderos de solidaria carne humana en el naufragio de las injusticias y las soledades.

 

Un libro único y hecho con una esmerada calidad.

EN PAPEL Y TAMBIÉN EN CD TODA LA OBRA AUDIOLIBRO 

 


PRESENTACIÓN DE LA OBRA LA MUERTE EN MADRID EN EL CAFÉ TEATRO TUÑÓN

Pilar Iglesias coordinadora del  TALLER DE  POESÍA